Apalancamiento: La gran Ventaja de las Opciones


Un concepto muy importante y que hay que tener presente al estudiar opciones es el apalancamiento que proveen.

En el caso de la compra de acciones, el apalancamiento es igual a 1, porque para invertir en la acción se debe pagar la totalidad del precio que tienen en determinado momento, lo que implica que debemos disponer de la totalidad de dinero al momento inicial. En cambio, en la compra de acciones a través de opciones, no se necesita la totalidad del dinero, sino que solo pagamos por la prima y durante la vigencia del contrato podemos optar por comprar la acción ejerciendo el derecho. Aquí, el apalancamiento se incrementa notablemente.

Supongamos que una acción cotiza a $10. Y compramos una opción de compra de base $10, pagando $0,50. El apalancamiento es de 20 veces ($10 / $0,50). Se calcula de manera simplificada como el cociente entre la cotización de la acción en el momento inicial y la prima pagada. Lo que nos revela este indicador es que con 20 veces menos capital invertido podemos conseguir el mismo rendimiento que de haber comprado la acción directamente.

Aclaración: En los análisis que generalmente realizo, a la hora de evaluar el rendimiento de una operación  excluyo el valor extrínseco de las opciones porque supongo que la opción se ejerce o no se ejerce. Si, en cambio, pensamos en cerrar posiciones recomprando una opción lanzada o vendiendo una opción previamente comprada por ellas obtendremos algún importe en concepto de valor extrínseco.

En el siguiente cuadro del día viernes 28/09 verán claramente para el caso de compra de calls, los apalancamientos que cada una de ellas tiene.



 Desde otro ángulo el apalancamiento se interpreta como la cantidad de veces que ganamos de más por cada aumento de una unidad en el valor del subyacente (acción). Significa que para opciones originalmente In the Money (o que luego se colocan en esa posición) cada punto porcentual de incremento del subyacente hará aumentar el valor de nuestra opción en un porcentaje igual al cociente entre el monto del aumento sobre el valor pagado por la prima. En resumen:

En opciones ITM, por cada 1% que aumente el subyacente, la opción aumenta su valor en un % igual a: (1% x Cotización Subyacente) / Prima Pagada  (recuerden que ignoramos el valor extrínseco).

Observen por ejemplo una de las ultimas de la lista PBRC74.40OC. Una vez que se coloque In the Money (que representa un aumento del 3% en el valor del subyacente) cada incremento porcentual de éste se replica en un aumento ¡del 72% en nuesto call !

La columna "Variación Necesaria" indica lo que debe aumentar el subyacente para comenzar a ganar dinero, y que se da cuando el papel cotiza por encima del precio de ejercicio en la cuantia de las primas pagadas. En otras palabras: comenzamos a ganar cuando el valor intrinseco generado por el Call cubre los gastos de compra de éste.

Saludos

Ejemplo: Comprar una Opción de Compra

Como hoy no tenemos acción en la bolsa, voy a describir lo que implica comprar una opción de compra (call) a modo de ejemplo y para darle continuidad a la introducción de la semana pasada.

Por si desean leer la introducción este es el link: 
http://bolsaargentinayestrategias.blogspot.com.ar/2012/09/opciones-financieras.html

Ejemplo de adquisición de Opción de Compra

Imaginemos que pronosticamos aumentos importantes en acciones de Banco Frances (por el motivo que se les ocurra). Podriamos pensar en pagar un derecho por comprar estas acciones en un momento futuro a un precio menor al que suponemos que van a alcanzar. al momento del planteo las acciones cotizan en $8,75.

Podemos pensar entonces, en adquirir una opción de compra sobre acciones de Banco Francés (activo subyacente) a un precio de ejercicio de $9,50 con vencimiento en Diciembre. Por ese derecho deberemos pagar $0,60 (la prima).

¿Por qué querríamos adquirir el derecho a comprar a $9,50 algo que hoy en día cuesta $8,75? 

Posiblemente creamos, por alguna razón, que la acción cotizará por encima de $9,50 en diciembre (o antes). Es decir que tenemos cierta expectativa que la acción aumentará, al menos un 8,5% ($9,50/$8,75 -1) para esa fecha. En caso que esto suceda, y la acción sobrepase los $9,50 contaremos con la posibilidad de ejercer el derecho de la opción, comprando a $9,50 algo que en el mercado se negocia más caro.

Ahora bien, no debemos olvidar que por ese derecho pagamos un precio de $0,60. Así es que para empezar a obtener ganancias deberíamos pretender que la acción supere al valor de ejercicio ($9,50) en al menos lo necesario para recuperar el costo de la prima ($0,60), es decir $9,50 + $0,60 = $10,10. Eso implica que la acción deberá aumentar un 15,4% a diciembre para recuperar el costo erogado por adquirir la opción. Ese es el punto de equilibrio. Podemos definir la ecuación de punto de equilibrio de la siguiente manera:


Cotiz. N = Prima + Strike

Donde,
  >Cotiz. N: es la cotización en algún momento durante la vida del contrato.
  >Prima: es el precio que pagamos por el derecho.
  >Strike: es el precio de ejercicio.
            
Más adelante veremos que las comisiones e impuestos a que están sujetas las operaciones bursátiles modifican ligeramente la ecuación, pero a los fines didácticos no las incluiremos ahora.
            
Siguiendo con el ejemplo supongamos que a diciembre la vida nos sonríe y la acción llega a valer $14 (esta claro que exagero los aumentos y disminuciones de precios para que sea notoria la consecuencia). Logicamente ejerceremos la opción, debido a que estaríamos comprando a $9,50 un papel que para el mercado vale $14, y nuestro resultado será el siguiente:


Ingreso de acciones que valen                   $14,00
Egreso por el ejercicio de la opción            -$9,50
Resultado                                                      $4,50
Egreso por pago de la prima                        -$0,60
Resultado Final                                             $3,90




Es importante relacionar los resultados obtenidos con el capital invertido en la operación. Pues bien, el capital invertido es la prima pagada (ya que representa el costo de la operación), entonces $3,90/$0,60 = 650%. Este sería un resultado más que satisfactorio, ¿no creen?

Vayamos al otro extremo y supongamos que, en vez de $14, la acción baja su cotización a $8. Evidentemente, de así desearlo, sería más conveniente comprar la acción directamente en el mercado en vez de ejercer la opción pagándolas más caras a $9,50. Entonces nuestro contrato vencerá, extinguiéndose, sin que hagamos uso del derecho. El resultado será de -$0,60, ni más ni menos que la prima pagada, en términos porcentuales significa la pérdida del 100% del capital invertido.


Pensemos cuales hubiesen sido nuestro resultados si en vez de acudir a las opciones, simplemente hubiésemos comprado la acción de Banco Francés desde un principio.

De cotizar como en el primer supuesto a $14, habiéndolas comprado en su momento a $8,75, la ganancia obtenida sería de $5,25 y a nivel porcentual equivaldría a 60%. Ni se compara con los 650% obtenidos de haber comprado opciones de compra.

Si en cambio, la acción cayese a los $8, entonces el resultado sería una pérdida de -$0,75, o sea -8,5%. Vean la tabla que sigue para visualizar y comparar los distintos resultados en función de posibles cotizaciones de la acción.



Fue un ejemplo sencillo y con variaciones de precios exageradas, pero creo que sirve para el que aun no esta familizarizado con estos instrumentos.

Mas adelante seguiré publicando este tipo de información para quienes recién arrancan. 

Saludos

Acciones poco Volátiles: Cono Vendido 28-09-12

Esta estrategia que voy a mostrarles, el Cono Vendido, es especial para acciones con pocos movimientos bruscos o periodos de lateralización. En este caso con opciones de Tenaris la construimos.

Se contruye lanzado 2 opciones, un call y un put. Ambas opciones deben estar Out the money, y a una distancia del subyacente tal, que durante la vida de la opcion no se coloquen In the money.

Por ello, al elegir las bases debemos asegurarnos una distancia prudente, según nuestra estimación del valor futuro de Tenaris.

Como son lanzamientos en descubierto nos van a pedir una garantia. La ventaja que tiene estrategia respecto a hacer un solo lanzamiento es que la garantia pedida es una sola de todos modos, no dos.

Aqui los datos de la operación del dia:


La ganancia maxima esta dada por las dos primas cobradas en los lanzamientos. En este caso la garantia probable sera de poco mas de $12 por opcion (el analisis de las garantias lo hare en una publicación proxima, y si bien hay normas que las establecen, cada agente de bolsa puede tener diferencias).

Si Tenaris no aumenta o disminuye un 9% logramos permanecer sin perdidas. Variaciones por fuera de esos margenes diluyen la ganancia que obtuvimos por los lanzamientos.

Vean el grafico de la estrategia:


Se debe lanzar la misma cantidad de opciones de call como de puts. Por cada lote lanzado obtenemos $748 que se convertiran en ganancia si al finalizar el plazo de la opcion nos mantenemos Out the money. La garantia  posiblemente sea de $1.253. Por lo tanto en caso de exito nuestro capital afectado rendirá un 60%! de aca a diciembre. Nada despreciable.

De todas formas esta estrategia es de esas que hay que vigilar constantemente, ir monitoreando el subyacente, y saber cerrar posiciones si las cosas no salen como planeamos delo contrario podemos tener un hermoso dolor de cabeza.

Alcaracion: se puede cerrar posicion con exito antes del vencimiento. Las opcioens pierden valor extrinseco al pasar el tiempo. Por lo tanto, por ejemplo, si Tenaris se mantiene en los mismo precios , dentro de un mes los valores extrinsecos descenderan cada vez mas por lo tanto recomprar lo lanzado será a un menor precio.

Saludos

Lanzamientos Cubiertos: Los mejores 28-09-12

Dejo como cada dia la lista con los mejores lanzamientos cubiertos disponibles en estas horas.

Para despejar alguna duda, los rendimientos ya incluyen los costos por comisiones. Si bien este es un costo variable por cada operador, son relativamente similares.


Se observan al igual que ayer, las energéticas y COME con buenas oportunidades. Aparece Tenaris también. Y Grupo Financiero Galicia que nunca falla.

Las bases 0,60 a octubre de COME y la 3,60 a diciembre de GFG otorgan una cobertura aceptable y buena rentabilidad.

En el caso extremo, está Edenor con una ganancia anualizada del 86,65%, y una digna cobertura del 5% a octubre.

Luego del cierre de la jornada de hoy, publicaré alguna estrategia nueva para analizar con datos reales de este dia.

Saludos

Proteger el Capital: Protective Put 27-09-12

Voy a comentar una estrategia muy útil cuando queremos proteger nuestro capital de algún movimiento adverso del subyacente de corto plazo.

La estrategia es el Protective Put, y consiste en comprar un put del papel que tengamos en cartera cuando pretendamos protegerlo de una eventual caida de corto plazo.

Dejo la lista de las posibilidades que ofrece el mercado a horas del mediodia de hoy.


La columna "Baja Sin Cobertura" indica que nivel de caida del subyacente ofrece el put sin cobertura. A partir de esa caida cualquier nivel inferior de precios nos es indiferente porque ejercemos el put y vendemos al precio de ejercicio.
La columna "Aumento para Equilibrio" representa el incremento que debemos esperar en el subyacente para recuperar el costo de la prima pagada por el put. A partir de dichos incrementos comenzamos a tener ganancia pura.

Hay que poner en la balanza ambos indicadores para evaluar la conveniencia de esta estrategia. Por un lado, cuanto estamos dispuestos a soportar de "no cobertura" y que precio estamos dispuestos a pagar por la prima que repercute directamente en el valor que deberemos recuperar luego con aumentos del subyacente.

Aclaraciones:
Las primas expuestas son las ofertadas a la venta, es decir la punta vendedora. Si negociamos con algo de paciencia podemos lograr mejores precios de compra.

Otro dato importante a tener en cuenta es que si no tenemos el papel en cartera quizas no sea esta la estrategia mas conveniente. Ahora bien, si poseemos el subyacente sí es interesante como metodo de cobertura. Basicamente es un seguro contra caidas de precios.

Supongamos que tenemos Cupones de PBI en pesos. Si buscamos cubrirnos hasta diciembre, podemos optar por el put TPPV15.0DI.

Como verán en el siguiente gráfico cualquier decremento del precio no altera nuestro resultado y nos podemos quedar tranquilos hasta diciembre. No obstante para recuperar el costo del put comprado habra que ver el cupón al menos un 4,66% arriba del precio actual.


Saludos

Lanzamientos Cubiertos: Los mejores 27-09-12

Paso a publicar las mejores oportunidades para hacer lanzamientos cubiertos en el dia de la fecha, por lo menos a estas horas del dia:


Luego que cierre la rueda bursatil del dia, pasare a publicar algunas estrategias interesantes con las condiciones vigentes en el dia.

Sigue COME firme con varias bases encabezando la lista. Las energéticas no se quedan atras (Edenor, Transener, Pampa).

Saludos

Lanzamientos Cubiertos: Los mejores 26-09-12

Aqui van, como cada dia, los mejores lanzamientos rankeados por tasa anualizada de rendimiento para hacer ahora mismo.


Volvemos a ver una gran variedad de subyacentes en la lista. Solo expuse Lanzamientos con tasas mayores al 30% que a mi entender son atractivos.

Noten que con Banco Hipotecario y COME las coberturas son muy fuertes, de mas del 10% a la baja.

Saludos!

Bear Spread con TVPP 25-09-12

Como habia prometido, paso a detallar una estrategia bajista con opciones de los cupones de PBI en pesos. Quien crea que les espera un recorrido a la baja puede optar por lanzar un call pretendiendo que este pierda valor para recomprarlo o bien directamente se vuelva inejercible (en caso de haberlo lanzado ITM).

Ahora bien, si no queremos correr demasiados riesgos, comprando una base mayor a la lanzada acotamos la perdida. Eso logra el bear spread.

El siguiente gráfico muestra los posibles resultados con opciones disponibles hoy al mediodia. Mas abajo vemos los datos.


Aqui los datos de la operacion:


Se lanza la base 14 y se compra la 15. el ingreso inicial por opciones es de $0,701
El egreso maximo posible es de $1,00
Por ende la pérdida máxima posible será de $0,299

Para terminar dejo los distintos escenarios en el siguiente resumen:


Recuerden que el Bear exige garantia en este caso es de $1 por opcion (igual a la diferencia de bases).

Saludos

Lanzamientos Cubiertos: Los Mejores 25-09-12

Bueno rapidin, dejo lo que hay vigente por estas horas, muy buenas oportunidades!


Con el acuerdo homologado de COME, se ven incrementos en las cotizaciones de las primas que originan estos interesantes lanzamientos con este subyacente que encabeza la lista.

Hipotecario, TGN, Transener, Edenor, Tenaris, Pampa, YPF, TVPP, PBR, gran variedad...

A la noche voy a publicar algunas otras estrategias como Bears, Bulls, Strangles, etc

Saludos

Panel de Opciones: Conformación

Como hoy no tenemos actividad bursátil por el feriado nacional, no habrá estrategias reales, pero aprovecho para publicar sobre la composición del panel de opciones financieras del Merval.

El panel de opciones es un panel relativamente iliquido, y gran parte de las opciones se concentra en pocas empresas subyacentes.

Por ejemplo, al dia viernes 21/09/12 el panel estaba constituido por la siguiente cantidad de opciones por empresa:


Aclaración: cal decir composición me refiero a la cantidad de diferentes bases existentes para cada subyacente. No estoy hablando de volumen.

Comprende tanto calls como puts. El total de opciones llegaba a 168.

Si abrimos la gráfica para diferenciar entre Calls y Puts, estos últimos escasos, el gráfico queda asi:


Evidentemente la presencia de Calls es muy superior a la de Puts....



Finalmente, vemos como el 80% de las opciones (tanto de calls como de puts) responden a 8 Subyacentes.


Estos datos no son estáticos y van variando a traves del tiempo. Aun asi las proporciones no presentan cambios significativos de lo que les estoy mostrando.

Opciones Financieras: Introducción


LAS OPCIONES

            Introducción

            A la hora de invertir en los mercados de capitales, nos encontraremos con una variada gama de instrumentos disponibles. Podremos encontrarnos con acciones, títulos públicos, etc.
Voy a comentar ahora de manera meramente introductiva las características de las protagonistas por excelencia de mis operaciones en el mercado: las opciones financieras.  
            
        Las opciones son instrumentos derivados, ya que los valores que se negocian derivan de valores de renta variable como las acciones, aunque no se agotan únicamente en éstas. Existen varios tipos de opciones en función del activo subyacente al que responden:

Ø  Opciones sobre acciones
Ø  Opciones sobre índices bursátiles
Ø  Opciones sobre divisas
Ø  Opciones sobre commodities
Ø  Opciones sobre contratos de futuros
Ø  Opciones sobre tasas de interés

Por ahora trabajo únicamente con las primeras de la lista, que son las más populares en nuestro país. El funcionamiento del resto es conceptualmente idéntico.

Concepto

Una opción financiera es un contrato a través del cual, una de las partes (la parte compradora) adquiere un derecho, pagando una prima (precio del derecho) a la otra parte (parte vendedora).
            Este derecho otorga al comprador la posibilidad (pero no la obligación) de comprar (en caso de opciones de compra) o de vender (en caso de opciones de venta) una acción (activo subyacente) a un precio establecido (precio de ejercicio o strike), en o hasta una determinada fecha (vencimiento).
            La otra parte, es decir quien ha vendido (lanzador) la opción (de compra o de venta) corre con la obligación de vender o comprar la acción subyacente en el contrato al precio estipulado en o hasta la fecha de vencimiento, si el comprador así lo requiere.

            Habrán notado pues, que existen 4 posibilidades de operatoria simples de opciones:

1)      Comprar una opción de compra
2)      Vender una opción de compra
3)      Comprar una opción de venta
4)      Vender una opción de venta

En cada una de estas posibilidades existe, una parte que adquiere un derecho, y otra parte que asume una obligación.

Desagreguemos la definición dada para hacer un breve comentario de cada parte:

                                  I.            “Una opción financiera es un contrato…”. Es un contrato oneroso porque establece derechos y obligaciones para sus partes intervinientes y que se formaliza cuando estas se ponen de acuerdo.
                                II.            “a través del cual, una de las partes (la parte compradora) adquiere un derecho…”. La parte compradora efectivamente compra un derecho, del cual puede hacer ejercicio si lo desea.
                              III.            “pagando una prima (precio del derecho)”... Para adquirir el derecho, como en toda compra, hay que hacer un pago, denominado prima. Este será el valor que se le dé al derecho, es la cotización de la Opción.
                             IV.            “a la otra parte (parte vendedora).” Quien vende, cobra un precio por la venta del derecho y se obliga a cumplir con las condiciones del contrato si el comprador así lo exige.
                               V.            “Este derecho otorga al comprador la posibilidad (pero no la obligación) de comprar (en caso de opciones de compra) o de vender (en caso de opciones de venta)…”. Quien adquiere el derecho elige si hace uso o no del derecho. Si uno adquiere una opción de compra (o venta), podrá optar por comprar (o vender), si las condiciones son favorables.
                             VI.             “una acción (activo subyacente)…”. El activo subyacente es el objeto del contrato, es el valor derivado, que influirá directamente sobre el valor de la opción.
                           VII.            a un precio establecido (precio de ejercicio o strike)…”. Al formalizarse el contrato se pacta y fija el valor al que se comprará o venderá el activo subyacente. En este sentido, si adquirimos el derecho a comprar una acción a $5 y resulta ser su valor en el mercado mayor, entonces ejerceremos el derecho y obtendremos la acción por un valor más económico que el que ofrece el mercado. En caso contrario, la Opción no es ejercible puesto que sería ilógico comprar a $5 algo que se ofrece a menor precio en el mercado.
                         VIII.            “en o hasta una determinada fecha (vencimiento)”. Las opciones tienen una fecha de vencimiento luego del cual si no se ejercen se extinguen. Es decir, es un contrato con un plazo de duración. Las opciones Europeas solo se pueden ejercer al momento de su vencimiento. Las opciones Americanas en cambio, se pueden ejercer en cualquier momento dentro del plazo de duración. Luego veremos cómo son los plazos y vencimientos.


               De a poquito voy a ir profundizando los conceptos para que aquellos que aun no comprenden las estrategias, vayan comprendiendo.


                         Cualquier duda o sugerencia escriban a mi dirección germanmarin.pro@gmail.com

                          Saludos


Estrategia: Strangle Comprado con TVPP 21-09-12

Bueno gente, paso a publicar una estrategia de volatilidad. En este caso con opciones de TVPP. Este instrumento tan comentado esta generando debates entre quienes creen que puede llegar a pagar o los que no.

Por lo tanto cuando haya confirmaciones o fuertes rumores en uno u otro sentido su valor variará significativamente. Personalmente creo que el gobierno manipulará los datos de crecimiento del PBI para situarlo por debajo del nivel requerido para el pago, logrando ahorrarse una buena cantidad de dinero.

En esta estrategia cualquier variación significativa del subyacente nos hace ganar. Se arma comprando un call y un put de bases "out the money".

Cuando el subyacente cruce la linea del strike del call en una cuantia igual a las primas pagadas (por el call y el put) comenzaremos a generar ganancia por movimientos alcistas.

Cuando el subyacente cruce la linea del strike del put hacia abajo en una cuantia igual a las primas pagadas (por el call y el put) comenzaremos a generear ganancia por movimientos bajistas.


En este caso necesitamos variaciones en mas o menos 9% para estar en el umbral de la ganancia. A continuación anexo el gráfico de posibles rendimientos:



La curva verde es el rendimiento del Strangle para diferentes valores del subyacentes expresados como cambios porcentuales en el eje horizontal.

Es la estrategia ideal para escenarios de fuerte volatilidad.

Saludos

Lanzamientos Cubiertos: Los mejores 21-09-12

Aqui algunos de los mejores lanzamientos cubiertos disponibles en estas horas del mediodia.


Tasa mayores al 30% anual se ven bastante atractivas en relacion con inversiones alternas.

Aqui los rendimientos anualizados se evaluan considerando que el subyacente mantiene el precio actual.

Por lo tanto, aquellas opciones OTM lanzadas no contabilizan potenciales ganancias por aumentos del subyacente a niveles del precio de ejercicio, lo cual incrementaria la ganancia, en algunos casos significativamente.

Mas tarde vuelvo con otras estrategias....

Bull Spread con Calls de GFG 20-09-12

Dejo tambien uno de los tanto Bulls que se pueden armar. este es del dia, interesante tasas de retorno con una exigencia nada imposible.


Esas son las bases y las primas en el mercado.

Atención: las primas expuestas son las puntas vendedoras y compradoras respectivamente, lo que significa que podemos negociar mejores precios seguramente.

Aqui abajo van los escenarios:


Con un incremento de GFG del 11% de aca a Diciembre conseguiremos una ganancia del 150%.

Por último les dejo el grafico de la operación. Nada mejor que el gráfico para la comprensión:


Lanzamientos Cubiertos: Los mejores 20-09-12

Aqui algunos Lanzamientos cubiertos disponibles en la jornada del dia. Se observan tasas muy atractivas. Por el lado de las coberturas vemos algunas que llegan a mas del 8%.


COME, TVPP, GFG, TGN, YPF PESA, TS, BMA, PAMPA....tenemos varias posibilidades.

Esta estrategia es excelente para hacer tasa, es decir para intentar garantizar una tasa de rendimiento conocida de antemano.


Bienvenidos!

Hola a todos y bienvenidos al blog Bolsa Argentina y Estrategias para Ganar. 

Es el objetivo primordial profundizar en cualquier tópico que este relacionado con los mercados de capitales y bursátiles. 

Fundamentalmente voy a abarcar temas relacionados con la bolsa argentina que es en la cual opero a diario.

Voy a hacer hincapíé en estrategias con opciones financieras, instrumentos que considero apasionantes.

Saludos!

CPN Germán Marin