Diseño Blog

Uso de Puts Sustitutos para proteger Acciones

Estimados,

A la hora de proteger acciones, usualmente se piensa en comprar puts, lo que comunmente deja armado el Protective Put (tenencia de acciones + compra de puts).

Hoy en dia esta estrategia es dificil de armar por la poca oferta de puts, en cuando a las especies habilitadas como por el escaso volumen que manejan. GGAL, YPF, ERAR y no muchos mas papeles permiten esta movida.

Sin embargo nuestor mercado desde hace un tiempo posee la particularidad que las acciones muestran un alto grado de correlacion. Asi por ejemplo si tomamos todo el 2014, vemos que las acciones seleccionadas en el gráfico se mueven de manera muy parecida en terminos generales:


Si bien no son perfectas las correlaciones, podemos buscar cuales se ajustan mas, y como ven el el cuadro siguiente hay varios pares que se mueven muy juntas. Aquellos pares de acciones que se acercan al 1 son las que mas correlacion tienen, es decir que sus cotizaciones se mueven de manera muy parecida:


Se extrae que: YPF y PESA se mueven juntas, al igual que las bancarias entre si GGAL-BMA-FRA. Tambien las energéticas poseen esa caracteristica: EDN-TGN-PAM. y Si miran encontrarán otras mas.

Aprovechando estas situaciones, uno podria cubrir la tenencia de Banco Macro comprando puts de GGAL. Claro que nadie nos garantiza que la correlacion se mantenga en el tiempo o que sea exacta, pero hoy en dia es aplicable.

Ahora bien, los precios de las acciones y las bases son diferentes, ¿como calculamos entonces la equivalencia de lotes a comprar?

Respuesta; la cantidad de lotes de put sustitutos a comprar equivale a: (Cotizacion Accion En Cartera / Cotizacion Accion que tiene el Put) x Cantidad de Acciones en Cartera.

Ejemplo:

Existe una Accion "X" cotizando a $100, y puts de esa accion base 100 cotizando a $5. Pero nuestra tenencia es de 500 Acciones "Y".

Para cubrir las acciones X necesitariamos 5 lotes de puts. En cambio para proteger las acciones Y que son las que tenemos en cartera, necesitamos ((Y/X) x Cant. Acciones/100) = 200/100 x 500/100 = 10 lotes.

Al hacerlo los resultados serán los siguientes:

Pago por compra de acciones "Y": 500 x 200 = $100.000
Pago por compra de puts base 100 de "X": 10 x 100 x 5 = $5.000

Finalmente, si suponemos que la correlación es real los diferentes resultados serán:


Y para terminar el gráfico resultante:


De esa manera lograos cubrirnos sin tener puts habilitados en ese papel !

Espero que os haya iluminado, vuelva prontos!


9 comentarios:

  1. German, esto es excelente, muchas gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
  2. Excelente analisis. Muy buen consejo. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola Germán! Una consulta respecto de los uso del Put..... Mira actualmente tengo en mi portafolio papeles de GGAL compradas primero en 27 y luego en 24.... Mi duda es si puedo comprar cualquier base de Put para protegerlas (el total) o tengo que comprar sí o si alguna base cercana a las que compre? A pesar de ser compradas en diferentes precios.... es posible protegerlas todas? Saludos crack!

    ResponderEliminar
  4. Hola Juan,

    Te recomiendo comprar Puts conun precio de ejercicio qie este lo mas cercano posible al valor actual de GGAL o bien ligeramente por debajo. Comprar Puts con precio de ejercicio por encima del valro de la accion hace que la suba necesaria para comenzar a ganar sea cada vez mayor ya que deberas esperar que la accion suba por encima del precio de ejercicio. Tampoco es recomendable comprar precios de ejercicio muy por debajo del valor de la accion ya que estos tendrian efecto favorable recien cuando la accion baje hasta dicho precio de ejercicio. Por eso es que te decia lo primero. En cuanto al hecho que hayas comprado a 27 y 24, yo suelo separar las cosas. Lo que subio ya es ganancia generada por la "estrategia" de comprar acciones de frente. De ahora en mas, si GGAL vale 29, entonces compra un put cercano a ese precio. Y de ahi en mas la cuenta es nueva. Es decir todo lo que ganaste o perdiste por variacion de precios hasta ese momento es una cosa, y de ahora en mas al armar el Protective Put haces cuenta nueva,

    ResponderEliminar

Diseño Blog